Gestión integral de residuos peligrosos.

publicado en: Empresa | 2

Actualmente el sector de artes gráficas no considera las consecuencias medio ambientales que puede tener no tratar sus desechos peligrosos, mencionando tres de ellas encontramos: Primero, La contaminación de las fuentes hídricas donde se propician condiciones anoxicas de la aguas superficiales, lo que conlleva a la muerte de la fauna piscícola y la disminución de la oferta disponible de agua potable. Segundo, Vertimientos de aguas residuales contaminadas con tintas o disolventes al alcantarillado, trae como consecuencia la alteración del funcionamiento normal de la depuración de las aguas residuales domésticas, tercero, los residuos sólidos peligrosos que producen las empresas del sector tales como: Recipientes, trapos y estopas con características inflamables y toxicas, pueden terminar en lugares no autorizados para su disposición, lo que conduce a un deterioro del paisaje y de la calidad de vida de la comunidad, contaminando también el suelo, que al ser un recurso no renovable, conlleva a la pérdida de zonas de aprovechamiento agrícola.

Es por lo anterior que para  Impresos JC Ltda es trascendental generar acciones para prevenir, mitigar y controlar los residuos o desechos peligrosos aportando a la preservación de las condiciones de salud humana y del medio ambiente.

Somos conscientes de la importancia que tiene realizar un manejo adecuado de los residuos peligrosos tanto líquidos como sólidos, para lo cual hemos construido, planificado e implementado diferentes estrategias que promuevan el manejo externo e interno ambientalmente seguro de los mismos.

Algunas de las estrategias son:

  • Implementamos un consumo sostenible de materias primas lo que permite prevenir la adquisición de insumos con características altamente peligrosas.

  • Determinamos las características de peligrosidad de nuestros insumos y residuos, permitiéndonos priorizar corrientes de residuos que permitan la formulación de planes post consumo con proveedores.

  • Se realiza el seguimiento, evaluación y control de la generación de residuos en la empresa.

  • Se capacita al personal en el manejo adecuado de residuos peligrosos, precaución y atención a emergencias.

  • Por ultimo, garantizamos el tratamiento y la disposición de los residuos peligrosos con un gestor autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

De esta manera garantizamos la gestión de los residuos de una forma ambientalmente segura en el marco de los principios de planeación, gestión y control ambiental en el distrito capital.  Por lo cual cumplimos con las obligaciones establecidas en el decreto 4741 de 2005. Dentro del cual se incluye  el registro de generadores de residuos peligrosos con la autoridad competente en nuestra jurisdicción. De esta manera  mejoramos el cumplimiento de las demandas nuestros clientes, especialmente las de aquellos con un especial interés por la preservación del entorno. De igual manera realizar un mejoramiento continuo de la gestión integral de residuos peligrosos, nos permite construir y fortalecer una relación más productiva y amigable con nuestros colaboradores y comunidad aledaña.

 

2 Respuestas

  1. John Fredy Noriega Lemuz

    Los felicito por la buena gestión que han realizado, se nota el trabajo que han realizado atraves del tiempo.
    El día 25 de mayo tuve la oportunidad de conocer la gestión ambiental que hasta el momento han realizado ya que conocí en la secretaria de medio ambiente a la auxiliar de gestión ambiental dentro de su organización.
    No recuerdo el nombre de esta persona, pero lo que si puedo decir de ella es que la presentación que realizo de su organización a nivel ambiental causo entre los presentes una muy buena impresión, demostrando con propiedad lo que han logrado hasta el momento.

    • jennyCM

      Buenos Días Jhon Fredy; para IMPRESOS JC LTDA es muy grato saber que nuestros colaboradores dejan el nombre de la empresa en alto cada vez que van a capacitaciones o eventos externos. Angie es nuestra colaboradora de la parte ambiental y esta muy capacitada para hablar de temas ambientales y de procesos de mejora ambiental. Somos una empresa que trabaja fuertemente en pro del mejoramiento continuo y parte de el es mejorar nuestros procesos internos con el fin de minimizar el impacto que nuestra industria pueda impactar en el medio ambiente y en nuestro entorno social.

      Muchas gracias por compartir sus comentarios con nosotros y lo invitamos a que conozca nuestra pagina web y se enteres de quienes somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *